LA CUENCA DEL RÍO COMBEIMA Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN IBAGUÉ AMENAZADAS POR LA MEGAMINERÍA
>> miércoles, 14 de septiembre de 2011
LA CUENCA DEL RÍO COMBEIMA Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN IBAGUÉ AMENAZADAS POR LA MEGAMINERÍA
Jorge Mario Vera Rodríguez
Profesor universitario, Ingeniero Agroindustrial Magister (C) en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas. Integrante de la Red Colombiana de Lucha contra la Minería Transnacional RECLAME-Tolima.
La cuenca del río Combeima hace parte de la cuenca mayor del río Coello, posee una extensión de 27.421 ha, tiene su nacimiento en el nevado del Tolima y desemboca en el río Coello luego de un recorrido de 57,7 km.
Esta cuenca hidrográfica es una de las más importantes del departamento ya que abastece de agua aproximadamente al 80% de la población del municipio de Ibagué (aproximadamente 420.000 personas), así como actividades agrícolas e industriales; es además una de las principales zonas rurales de esparcimiento con que cuenta la población de todos los niveles socioeconómicos de la ciudad.
Pese al valor estratégico de esta cuenca hidrográfica tanto por los ecosistemas que la integral, su papel en el abastecimiento de agua para la ciudad, su uso como área de esparcimiento, así como por el aporte de alimentos que en ella se producen y que abastecen buena parte del mercado local, en la actualidad se encuentra amenazada en sus frágiles equilibrios ambientales, debido a que se han otorgado una serie de Títulos que dan a particulares derechos de exploración y explotación de minerales (principalmente oro y otros metales) presentes en el subsuelo. Dichos títulos son producto de la aplicación de la política minera implementada por el anterior gobierno nacional y elevada a la condición de estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, bajo el nombre de “Locomotora minera”.
Hasta el 26 de octubre de 2010 en la cuenca del río Combeima se habían otorgado 42 títulos mineros, de los cuales 11 corresponden a minería de oro y otros minerales asociados tales como zinc, plata, cobre y molibdeno, entre otros, que abarcan 8664 has, correspondientes al 31,6% del área total de la cuenca.
Extensas áreas de veredas como La Cascada, Cay, Cay Parte Alta, La Victoria, El Gallo, El Corazón, Chapetón, Llanitos del Combeima, La Coqueta, Astilleros, Ramos Astilleros, Pie de Cuesta (Las Amarillas), María Combeima, Llanitos, Villa Restrepo, Chapetón, La Plata (El Brillante), Tres Esquinas, La Platica y Juntas han sido tituladas a multinacionales como Anglogold Ashanti (La misma de la Colosa) para desarrollar actividades con periodos que van desde inicios de esta década hasta los años 2038 y 2040. Estos títulos han sido otorgados a 4 empresas, de las cuales Anglogold Ashanti posee 4 en 5227,6 has de la cuenca (Ver tabla).
Al contrastar las áreas tituladas con los usos establecidos para las mismas en lazonificación ambiental definida en el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental (POMCA) de la Cuenca Mayor del río Coello adoptado por Cortolima en 2006 y que cobija a la cuenca del río Combeima, encontramos que se ven afectados entre otros el 92% de las áreas destinadas para abastecimiento hídrico urbano (1400,6 has), el 76,5% de las áreas de abastecimiento hídrico rural (887,4 has), el 100% de las áreas de conservación faunística, el 63,2% de los bosques municipales (1518,1 has), 220 has de las reservas forestales de Cortolima y 154 has de reservas forestales del Estado, 33 has de páramo, entre otros ecosistemas y áreas estratégicas por las funciones ambientales que desempeñan.
Cabe anotar que esta cuenca fue priorizada para la producción de agua para consumo humano, tanto en el POMCA del río Coello, como por el Consejo de Política Económica y Social a través del documento Conpes 3570 de 2009; esta situación contraría la normatividad vigente (Ley 99 de 1993, la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1729 de 2002) que establecen que los POMCAS son normas de superior jerarquía en cuanto al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables (suelos, agua y bosque) y determinantes de los planes de ordenamiento territorial.
La amenaza a la disponibilidad de agua para la población de Ibagué es de enormes proporciones, debido a los elevados niveles de consumo de agua en una mina de oro, los cuales son del orden de 2 a 3 millones de litros al día, cantidad equivalente al consumo de agua de una familia durante 15 a 20 años.
Ahora, a la lenta muerte del nevado del Tolima pretenden sumarle la amenaza de destrucción de los ecosistemas de la cuenca, que originaría una crisis en la ciudad producto del desabastecimiento de agua.
Todo esto hace necesario que la comunidad ibaguereña conozca de esta situación y se movilice de inmediato para exigir la derogatoria no solo de estos títulos mineros, sino la de la totalidad de los títulos otorgados en el departamento los cuales representan una amenazan para gran parte de los ecosistemas más frágiles y estratégicos para la sostenibilidad ambiental de las poblaciones del departamento; ello sería un verdadero acto de responsabilidad civil, ambiental e intergeneracional porque indudablemente la vida vale más que el oro.
Etiquetas:
AMBIENTE,
BIENESTAR,
COLOMBIA,
COMBEIMA,
explotacion,
FORO,
IBAGUE,
JUSTICIA,
red,
RESISTENCIA
RED COLOMBIANA CONTRA LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL
>> viernes, 9 de septiembre de 2011
Esta fue la conferencia realizada el 7 de septiembre en la ciudad del Líbano Tolima durante la asamblea de docentes que se realizo durante la jornada de protesta que se realizo a nivel nacional.
la conferencia se trato sobre las consecuencias que genera la minería a cielo abierto y en especial la gran minería trasnacional en el Tolima. dentro de la conferencia se tocaron directamente los títulos mineros en el norte del Tolima (Líbano, Murillo)
Read more...
LA MINERIA EN LA CORDILLERA ES NEFASTA Y CONTAMINANTE
>> jueves, 25 de agosto de 2011
La minería en la cordillera es nefasta y contaminante
Argentina - Santa Cruz
Jueves 18 de Agosto de 2011 08:47
Argentina - Santa Cruz
Jueves 18 de Agosto de 2011 08:47
Lo dijo el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa. Señaló que el deshielo es más acelerado en la Patagonia que en cualquier lugar del mundo y la peor consecuencia es la afectación a las reservas de agua y la contaminación de éstas y los suelos a partir de la minería de alta montaña.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
17/08/2011. Lejos de constituirse en la opinión de un lego, excusa generalmente en boca de quienes defienden los intereses corporativos de las mineras en detrimento de los recursos naturales y la vida futura en la Patagonia argentina, ayer se produjeron en Fm del Mar, radio de Comodoro Rivadavia, declaraciones del docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa.
Minería
En cuanto al debate minero, el investigador comentó que fue invitado por el Senado de la Nación, donde "expuse mis puntos de vista", explicó. "La minería de alta montaña es totalmente nefasta para la supervivencia no sólo de los glaciares de suelos constantemente congelados sino también por la contaminación que provoca en las aguas", recalcó.
"Si trato el mineral con mercurio, cianuro, los efluentes tarde o temprano corren riesgo que contaminen las líneas de drenaje", especificó Rabassa por Fm del Mar.
"No estoy contra la minería porque nuestra civilización sin ella no puede existir. Lo que pasa es que hay una –actividad minera- que hace al sistema económico nacional y otra que alimenta las expectativas económicas de las multinacionales del oro que desarrollan esta minería de alta montaña", diferenció.
"Ninguna otra actividad minera actúa en esas condiciones extremas porque no son tan valiosos como para justificar inversiones en esas condiciones extremas", especificó.
"Nos referimos a la minería del oro, que no aporta nada al sistema económico industrial y productivo argentino sino que alimenta negocios de las empresas multinacionales y nos deja la contaminación", reclamó.
En torno a la explotación de plata y plomo en la zona de la meseta en Chubut, recordó el debate que tuvo y tiene lugar en Esquel y valoró "la actitud coherente y valiente de la ciudadanía que, resignando posibles beneficios económicos, prefirió una Esquel limpia, dedicada al turismo que no viene a ver mugre ni contaminación sino estos paisajes maravillosos", concluyó el académico en su ilustrativa explicación por la radio de Comodoro. (Agencia OPI Santa Cruz)
Mas datos:
El académico aportó datos preocupantes sobre la situación de los recursos en la zona austral del país tanto por las causas antrópicas, como por el calentamiento global ocasionado (además que por el hombre), por otras cuestiones atmosféricas.Explicó que los afectados serán "los que se encuentran en las cercanías de buena parte de los picos de las montañas" por estar "en condiciones límites en cuanto a su volumen por efecto de calentamiento global".
"Se conserva menos nieve y menor chance de formar hielo a medida que se va derritiendo", indicó y detalló que "esto no afectará igual a los mantos de hielo patagónicos, a los campos de hielo en la provincia de Santa Cruz, donde la porción superior está por encima de la línea de nieves permanentes.
Rabassa explicó en Fm del Mar: "Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años", determinó el investigador del CONICET. "En el Perito Moreno es difícil de predecir con mayor precisión –lo que ocurrirá- porque tiene un comportamiento anómalo. Sí podemos decir que se está angostando pero no podemos predecir si esa lengua flotante se mantendrá en las mismas condiciones o si va a sufrir grandes cambios", explicó.
"El deshielo en la Patagonia supera en volumen, duplica, la cantidad de agua que se genera en la zona del sur de Alaska y oeste de las Rocallosas de Canadá. Esto fue estudiado por especialistas franceses y son datos fehacientes", aseguró Rabassa. En ese sentido, detalló que el efecto tiene lugar porque "están más cerca del mar y el aumento de temperatura pone más en zona de riesgo a sus extremos, que están a menor altura".
"El Upsala retrocederá como lo está haciendo pero no toda su lengua va a desaparecer, y en el caso del Perito Moreno suponemos que va a reducirse pero no se puede predecir el comportamiento por su naturaleza anómala en relación a todos los otros glaciares de la región", aclaró el docente.
"Estamos en presencia de fenómenos rápidos por este recalentamiento y con una velocidad que supera los procesos naturales", reiteró. "En Ushuaia, la cuenca que abastece a la ciudad se basa en el agua de la nieve que se acumula sobre los glaciares que están en vía de desaparición y en un futuro no muy lejano la disponibilidad de agua durante el verano se hará muy limitada porque la nieve se derretirá en la primavera", alertó el investigador.
Read more...
Etiquetas:
AMBIENTE,
mineria,
movimiento
INVITACION AL CONGRESO DE LOS PUEBLOS. TIERRAS, TERRITORIO Y SOBERANIA
>> miércoles, 24 de agosto de 2011
Etiquetas:
RESISTENCIA,
SOBERANIA,
social,
SOLIDARIDAD,
TERRITORIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)